El tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya será elevado.

El ambicioso y polémico proyecto de construcción del Tren Maya en el sur de México avanza en varios frentes, a pesar de los obstáculos judiciales en algunos tramos. En esta obra -una de las principales inversiones públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- el tramo entre Cancún y Playa del Carmen es el más complejo: fue resuelto que sea elevado y construido por ingeniería del Ejército.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, una de las principales obras de su Gobierno, será elevado para aprovechar el derecho de vía, no causar daños y que funcione como mirador panorámico durante el viaje.

“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros. Va a ser un mirador y el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir por arriba, de Cancún hasta Playa del Carmen”, dijo el mandatario antes de dar paso al inicio de los trabajos.

El tramo más complejo.

“Es el de menor distancia, pero el más complejo de todos los tramos. Sobre todo, lo que han denominado el tramo norte, de Playa a Cancún, aunque el tramo sur de Playa a Tulum tiene también sus complejidades”, añadió.

Los cerca de 50 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen “es la zona de más auge turístico y donde hay más tráfico”.

Sobre la construcción de ese tramo, López Obrador dijo que “para que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna se tenía que hacer con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad, entonces decidimos (…) que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares”, dijo.

Para el tramo se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada, pero la opción de ser elevado convenció más al presidente Andrés Manuel López Obrador, según dijo él mismo.

Esto, luego de que se cancelara el concurso público para la realización del tramo tras dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó a Efe hace dos semanas que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30%.

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